lobeli
Comparta esta web en la Red Social de Google

Son difíciles de definir. Sus rasgos comunes serían que suelen estar decorados en madera, con aspecto tradicional, como su cocina que suele estar basada en la carne y las chacinas, con la elaboración justa y gran importancia para la materia prima. Se les llama mesones y tienen un público amplio, fiel. Tanto que van y vienen las modas gastronómicas, las tendencias de cocinas internacionales, distintas formas de preparación, presentación o ración pero ellos siguen ahí, como los viejos barcos de madera que parecen algunos, resistentes al tiempo. Cuentan con algunas cartas infalibles: un buen jamón, un buen vino, un buen queso, una buena carne… ¿Quién puede con eso?

Aquí van nueve de la Bahía de Cádiz pero deben ser más de cien los muy recomendables en la provincia. Por empezar a decir:

meson-americas

Mesón de las Américas

Mesón con raíces argentinas en el casco antiguo gaditano. Tras la última reforma a la que fue sometido hace ya un par de años ganó en comodidad y luminosidad, sin perder el encanto que tenía. Cuenta con un salón subterráneo, incrustado en piedra, de acceso un tanto complicado, alergénico para claustrofóbicos. Recomendables, claro, las carnes, especialmente el novillo argentino, en todas sus formas, desde las grandes piezas a la brasa, pasando por el montadito de solomillo con su correspondiente chimichurri. Decente carta de vino, interesante la internacional de cervezas y tentador panqueque, postre típico argentino, para culminar la visita.

Calle Doctor Ramón y Cajal, 1. Cádiz
Teléfono: 956 22 44 10

bodeguita-plocia

La Bodeguita de Plocia

Situada en una de las calles de mayor concentración gastronómica de la capital, ha conseguido una clientela fiel de los desayunos a la cena. Chacinas e ibéricos comparten carta con algún guiso, las tapas de siempre, buen pescado y cocina de mercado, en la que destacan el arroz con carrillada, las carnes a la brasa. Entra en esta calificación de mesón aunque no lo lleve en el DNI del nombre. Profesionalidad, nervio y buen trato del producto a un precio razonable. Gusta por igual a turistas y lugareños. Problemas para encontrar hueco a distintas horas de bastantes jornadas al año.

Calle Plocia, 11. Cádiz

Teléfono 956 25 13 64

embrujo-gallego

Embrujo Gallego

Galicia en La Isla de León. Tal cual, con toda su esencia y su sabor. De hecho, las manos de su cocina y su gerencia son galaicas, celtas de pura raza. Una carta con productos traídos desde aquellas tierras: percebes, centollos, navajas o vieiras. Sometido a reforma recientemente, Embrujo Gallego ha ganado en luz y espacio, además de contar con una terraza. Destaca su empanada gallega, por supuesto, una sublime ternera o el ineludible lacón con grelos, además de la ensaladilla de pulpo, entre mucho bueno. Se pueden probar con tranquilidad todo el marisco y el resto de carnes llegadas directamente desde Galicia.

Avda. Almirante León Herrero, 21. San Fernando (Cádiz)

Teléfono 956 94 09 05

cumbres-mayores-cadiz (5)

Cumbres Mayores

Mesón por excelencia con todo lo bueno que eso significa. Despacho, atestado casi siempre, de una familia de productores y distribuidores con décadas de experiencia en el trasiego Extremadura-Bahía-Extremadura. Buenos jamones y chacinas, que se cuelan en una carta de tapas tradicionales basadas en la carne. Buen trato al secreto, la pluma o los solomillos a la brasa, siempre con guarnición o salsa bien resuelta. Cuenta con amplia barra y salón en una de las calles de mayor bullicio cervecero de Cádiz, Zorrilla, que se contagia al local. Es difícil encontrar hueco incluso en días laborales.

Calle Zorrilla número 4. Cádiz.
Teléfono: 856 07 22 42

www.mesoncumbresmayores.com

fogon-guanche

El Fogón del Guanche

Referencia de la gastronomía puertorrealeña. Quizás es el más restaurante, el más creativo y atrevido de todos los mesones mencionados en esta lista orientativa. Más gastronómico que muchos gastrobares sin ponérselo en el apellido. Con los años ha ganado adeptos, mantiene a todos los que lo han conocido y trabaja una fama merecida por el buen trato del producto, por una exquisita elaboración, imaginativa desde la memoria, sin pamplinas pero sin tópicos viejunos. En la carta conviven productos locales, pescados, carnes y platos tradicionales, con referencias a la gastronomía canaria, como las papas con mojo. Cuenta con una pizarra en la que se incluye un largo listado de platos que cambian según la oferta de mercado, conviene atender sugerencias temporales. No tiene barra, pero sí tres amplios salones para degustar su oferta canario-gaditana. No se sabe de nadie que se haya arrepentido de ir.

Calle Amargura, 19. Puerto Real (Cádiz)

Teléfono: 956 47 46 51

fogon-mariana-cadiz (5)

El Fogón de Mariana

Situado en el casco antiguo de Cádiz, es uno de los lugares de referencia del grupo empresarial del mismo nombre, que cuenta con un total de diez locales en la provincia, cuatro de ellos en la capital gaditana. Mesón y restaurante, el situado en la calle Sacramento de la capital es uno de los de menores dimensiones del grupo y el más acogedor. Especialistas en carnes de ternera retinta cruzada y cerdo ibérico, servido a la brasa. Incluyen en su oferta gastronómica tapas tradicionales de la zona, además de chacinas, ibéricos y jamones de Montanera.

Calle Sacramento, 39. Cádiz
Teléfono: 956 22 06 00
Email: [email protected]
www.elfogondemariana.com

la-isla

Asador La Isla

Mesón reconvertido en restaurante, pero con especial protagonismo en su carta de las carnes a la brasa, entre las que destacan el cochinillo y el cordero lechal, que combinan con platos de comida tradicional, además de pescados de la Bahía. Su oferta cambia por temporadas, así que según la época se puede degustar atún de almadraba y bacalao frescos. Cuenta con un amplio salón, además de un reservado, con capacidad este último para unas 20 personas. Ha recibido mucho respeto por parte de la crítica especializada, con frecuentes menciones en algunas de las más prestigiosas guías gastronómicas españolas.

Calle Calderón de la Barca, 7. San Fernando (Cádiz)

Teléfono: 956 88 08 35

Email: [email protected]

www.grupolaisla.es

sacristia

La Sacristía

Recuperado hace apenas un par de años como mesón por veteranos de la hostelería gaditana, lo han convertido en parroquia de visita casi diaria para decenas de vecinos de la zona. Comida sobria y sabrosa, gran surtido de conservas, chacinas y salazones que saben presentar. Agradable oferta de vinos por copas y sorprendentes montaditos, desde los simples y clásicos (riquísimos) hasta alguno más repensado como el de bacalao en salsa tártara. Sus amplias dimensiones y su extraña estructura permite, sin embargo, que sea un local inusualmente tranquilo en la calle que fuera, hace un millón de años, epicentro de la farra nocturna gaditana en verano. Ahora es un páramo lleno de paz y penumbras.

Calle Gral. Muñoz Arenilla, 6. 11010 Cádiz. Teléfono: 956 07 71 07                                                    

Horario de verano: de 12 a 16 horas y de 20 a 24 horas. Cierra todo el domingo

Casa Lazo

Casa Lazo

El que fuera Nuevo Almacén (asociado a Sánchez Romero Carvajal) cedió su espacio a este mesón que parecía ser más modesto pero ha terminado por triunfar en proporciones tremendas, como Los Chichos con su segundo LP. Barra infalible y mesas llenas de público veterano que aprecia una carta larga. Con más oferta de cocina casera que embutidos, montaditos y conservas. Es el más bar de todos, aunque también conserva la estética y la oferta de los mesones. Sus fieles se cuentan por decenas y no se decepcionan. Así un año tras otro. No da grandes sorpresas ni tampoco el menor disgusto. Un seguro de vida para tapear o comer como los cabales. En serio, sin pamplinas ni adornos. Desayunos estupendos, frecuentados por mucha gente de la zona.

Calle Barrié, 17, 11001 Cádiz. Teléfono: 956 22 94 99.                                                                        

Horario: De 8.30 a 16:30 horas, de 20 a 24 horas