lobeli
Comparta esta web en la Red Social de Google

Uno de los premios que viene para Cádiz con motivo del Día de Andalucía será para don José Monforte Ariza, alias Pepemón, Monforr y Cucurruíto. Los premios tienen el prestigio de los premiados y en este caso, crece. Pocos seresumanos a este lado del río Po, al menos en el sector hostelero-gastronómico provincial, pueden repartir más satisfacción al recibir un galardón. Porque con este honor se felicitan y regocijan los que han recibido ayuda, consejo, humor, sabiduría y colaboración, literaria, didáctica, divulgativa o real y material de un tipo mestizo de bondad e inteligencia, por tanto, un bicho raro.

Y han sido muchos, legión, tropel porque, ahora se va a ver, el chico del pelo anillado tiene por costumbre ayudar a todos los que le rodean sin pedir nada a cambio, trabajar por su tierra en la trinchera diaria sin darse aires, ni de Levante ni de Poniente, sin caer en pamplinas, promocionar productos en los que cree para unir como nadie el interés comercial propio con el de otros, muchos otros. Un ejemplo en días de usura.

Es de esas personas que disfruta hablando bien de otros y evita lo contrario, que da a conocer todo lo bueno que le muestran e ignora el resto, que se ha pateado esta provincia con mejor gusto que nadie. Ha reivindicado a los mayores, ha rehabilitado las ventas sin hacer mezcla ni cargar ladrillos, ha defendido la recuperación de la cuchara, de las recetas tradicionales, ha pisado monasterios y palacios, ha defendido lo de siempre y lo de ahora, lo viejo y lo nuevo, siempre que le pareciera honesto, se ha batido por productos imprescindibles, olvidados, y por materias primas autóctonas al borde de la desaparición, le ha dado el espaldarazo (sin reparar en mezquindades ni dudas) a todos los jóvenes de la provincia, a los que arriesgan y tratan de inventar. Es, por pedante que suene, el pilar sobre el que ha nacido algo parecido a una gastronomía provincial. Si algún día se confirma que existe y se consagra, él habrá tenido mucho que ver.

Es un tipo adorable, de buena madera, que decía Benedetti, o eso me parece. Así que los metales preciosos y brillantes le hacen justicia. Vale, de acuerdo, lo admito, me cae medio bien.

Antes de que le dieran el premio, ya lo pensaba. Pinche usted aquí, para comprobarlo. Así que puedo estar equivocado, pero al menos soy coherente.

  1. Charo Barrios

    en febrero 17th en 15:01

    Gracias Lobelito por ser el primero en publicar la exclusiva. Y, todo lo que cuentas, es verdad.

  2. Lovely

    en febrero 17th en 21:54

    @ Charo

    Bueno, ha sido una alegría poderlo publicar, pero de exclusiva, nada. Me llegó la nota y ya lo habían publicado las webs de los periódicos unos minutos antes.

  3. Pepe Monforte

    en febrero 17th en 18:27

    Estimado Obelix, lo mejor de todo esto es recibir piropos como esto. Sé que todo lo haces para que te invite a un “obelitaxo” de papas con lúas, pero lo has conseguido…es más…puede que haya gambas. Un abrazo de los gordos.

  4. Lovely

    en febrero 17th en 21:55

    @ Pepe Monforte

    Menos mal que has entendido el mensaje y la filosofía de este blog. Todo es para que me convíen. A veces hay que mentir y halagar en falso, pero por esas papas y unas gambas, hago yo lo que sea. Qué bueno lo que te está pasando, qué justo y que reconforte, Monforte.

  5. Uly

    en febrero 17th en 20:48

    En contadas ocasiones los premios políticos tienen razón de ser. Esta es una de esas escasas veces. Creo que todos nos consideramos premiados, porque coincidimos contigo en que Pepe no tiene parangón. Estas cosas nos reconcilian hasta con el Día de Andalucía. Ole Pepe! Es de esos que no hablan bien de Cádiz sino que quieren de verdad a Cádiz, trabajando. Y disfrutando encima, el tío. Enhorabuena!!

  6. Lovely

    en febrero 17th en 21:56

    @ Uly

    Qué grande el tío!! Qué buen ejemplo. Se atrevió, se salió y…

  7. Falsarius Chef

    en febrero 18th en 10:47

    Ese Pepe es mucho Pepe. Qué alegrón. Un abrazo fuerte. (Por cierto, Lovely, si ves que vas a flaquear en eso de las papas y las gambas, yo puedo echarte una mano. Por altruismo)

  8. Lovely

    en febrero 21st en 11:25

    @ Falsarius

    Me conmueve tu solidaridad.

  9. antoniodlr

    en febrero 18th en 19:19

    Al señor Monforte lo sigo de siempre. En el antiguo Diario o ahora en la nueva Voz. A sabiendas de ser injusto, es una de las 3 razones por las que leo (y a veces hasta compro) La Voz. El premio, el reconocimiento, es tan solo la ínfima parte con la que nosotros podemos corresponder a su aportación a la cultura gastronómica de Cádiz. Mi más sincera enhorabuena.

  10. ana

    en febrero 20th en 11:46

    Cuando los premios son merecidos, bienvenidos sean. Enhorabuenísima a Pepemon!

  11. Pier Paulo

    en febrero 22nd en 15:05

    No lo conozco personalmente, pero gracias a él he descubierto varios sitios en la provincia de gran categoría. Enhorabuena.

  12. Lovely

    en febrero 26th en 10:07

    @ Antoniodlr y ANA
    Gracias por sumarte y por escribir que le sigues. Yo creo que es un tipo que reparte cariño, por la provincia y por su gente, de palabra y, sobre todo, de obra. Así que me alegro de que tanta gente se alegre. Ajolar lea estos comentarios

  13. Lovely

    en febrero 26th en 10:09

    @ Pier Paulo
    Pues seguramente es de las cosas que más le agradaría saber, que la gente descubre sitios por su ‘culpa’. Si alguna vez le conoces, descubrirás que es un tipo encantador sin ser falso ni interesado pero, si no, con seguirle ya nos beneficiamos.